Cada 5 años, el 5 de Mayo es conmemorado por los holandeses como el Día de la Liberación. El significado simbólico de este día, rememora la liberación de la ocupación nazi en 1945. Al ser limítrofes a Alemania, no es raro pensar que los Países Bajos fueron una de las primeras victimas del nazismo.
En un brevísimo resumen, los nazis invadieron el país en 1940, en un ataque conjunto a los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Luego de negociaciones infructuosas, la Fuerza Aérea Alemana decidió bombardear la ciudad de Rotterdam, polo industrial holandés. Rotterdam quedó destrozada y los alemanes demostraron su superioridad aérea, la cual sería confirmada luego con su invasión terrestre. Fue tal el nivel de destrucción que Rotterdam puede ser considerada como la ciudad "menos" holandesa debido a su arquitectura moderna, dándole una personalidad bien distinta del resto del país. Como ejemplo, aquí hay dos fotos de la zona cercana a Laurenskerk:
Rotterdam luego de ser bombardeada. |
Rotterdam hoy. |
A partir de este ataque destructivo, y luego que el comando nazi amenazó con hacer lo mismo en la ciudad de Utrecht, el gobierno local se rindió. Sería largo explicar lo que sucedió en esos 5 años, donde los holandeses se dividieron en tres posiciones claras: los que apoyaban al régimen nazi, los rebeldes y los neutrales. Si visitan el país, es más que recomendable pasar unas horas por el Museo de la Resistencia en Ámsterdam, un lugar no tan conocido por los turistas, pero con mucho valor histórico en lo referido a ubicar al visitante en el lugar del holandés de ese entonces. Seguramente en próximos posts haga referencias a esta triste parte de la historia.
Volviendo al día de la liberación, los holandeses conmemoran tanto el 4 como el 5 de mayo, aunque solo este último es feriado no laborable una vez cada 5 años. El 4 de mayo se realiza el Dodenhenderking, o Memoria de los Muertos. Es un acto sumamente respetado en todo el país, donde se recuerda a los caídos, tanto civiles como militares, en guerras o misiones de paz desde la Segunda Guerra Mundial. La principal ceremonia se realiza en frente del Damrak de Ámsterdam, en el monumento a los caídos, donde la familia real deposita una ofrenda floral.
Dodenhenderking en Damrak |
Al finalizar el tiempo de silencio, se entona el himno nacional (en versión corta). Todo esto es transmitido en directo a todo el país, por lo que se puede decir que gran parte de la población se encuentra virtualmente presente en el acto.
Este día también ha generado muchas controversias. Pocos días atrás, se planteó también recordar a las centenas de refugiados muertos al intentar llegar a Europa. Esto no fue bien recibido por los organizadores, al entender que si el evento se convierte en rememorar a todos los fallecidos por cualquier acto, se pierde el sentido de aquellos que batallaron por la libertad del país. Es un debate aún abierto.
Finalizando este post, el día 5 de mayo de 2017 es feriado nacional. Diversos eventos se realizan en cada ciudad y los holandeses salen a disfrutar del día libre. De todas formas, está claro que el día no es de "fiesta" como si lo es el Koningsdag (Día del Rey) u otras celebraciones que tienen espíritu de diversión. El 5 de mayo sigue siendo un día de memoria para el país.